domingo, 10 de abril de 2011

Proyecto final

Este proyecto está enfocado a un grupo de 30 alumnos de 4º de la ESO. Tiene como objetivo el estudio de la novelística española desde 1939 hasta 1975.
                Con ella pretendemos que el alumnado consiga un mayor grado de autonomía en la investigación de los temas tratados en el aula, así como el manejo de las nuevas tecnologías de la información en el ámbito académico.


¿Qué aprenderán los alumnos?
La evolución de la narrativa española desde 1939 a 1975. Se tendrán en cuenta, fundamentalmente, los hechos históricos que repercuten en esta novelística y su expresión literaria.

Objetivos:
·         Conocer a los novelistas de la posguerra.
·         Relacionar las obras de estos autores con el contexto histórico.
·         Valorar la temática y la forma de esta novelística.
·         Identificar las características de la novela experimental.
·         Aprender a investigar a través de las nuevas tecnologías
·         Discriminar la información que se nos ofrece a través de la red.
·         Aprender a realizar presentaciones por medio de programas virtuales educativos.

Competencias:
·         Comunicación lingüística tanto oral como escrita, ya que los alumnos deberán redactar primero y exponer después el trabajo realizado.
·         Tratamiento de la información y competencia digital: en la búsqueda y selección de la información.
·         Social y ciudadana: en todo lo que tiene que ver con la relación en el grupo. Respeto, valoración y colaboración con el resto de compañeros.
·         Cultural y artística: en las relaciones que puedan establecer con el entorno de los autores señalados.
·         Aprender a aprender: durante todo el trabajo, los alumnos están trabajando materiales y formas de selección y aprendizaje.
·         Autonomía e iniciativa personal: puesto que, además del trabajo en grupo, cada uno de los alumnos tiene asignada una tarea que deberá realizar individualmente, por lo que tendrá que tomar decisiones que, después, influyan en el grupo.

Actividades y Temporización:
1ª sesión: presentación del contexto socio-histórico por parte de la profesora. Características generales de la novela de postguerra. Evolución posterior. Novela experimental. Autores.
2ª y 3ª sesiones: lectura en clase de algunos fragmentos de las novelas de la primera etapa de esta novelística y visionado de algunas películas que las versionen.
·         Se dividirá a la clase en seis grupos de cinco alumnos cada grupo. Se nombrará un coordinador y cada uno de los alumnos tendrá asignado un trabajo concreto (investigación, redacción, picado, búsqueda de ilustraciones y fotografías…)
·         Se le encargará a cada grupo la investigación de la vida y la obra de cada uno de los autores más representativos de las etapas. Dicha investigación estará dirigida por medio de una Webquest o Miniquest realizadas por la profesora con los enlaces más adecuados y con un guión que les facilite la búsqueda.
·         En esta misma sesión, se presentarán las diferentes opciones para la realización del trabajo: Webquest, Miniquest, Glogster, cómic, periódico, Power point…
4ª y 5ª sesiones: En el aula de informática, cada grupo buscará información y podrá descargar, imprimir y trabajar según el formato que hayan elegido (se les ofrecerá la posibilidad de poder hacer cada presentación por medio de Power point, Glogster o cómic).
6ª, 7ª y 8ª sesiones: Presentación en el salón de actos del trabajo realizado. Cada grupo dispondrá de 20 minutos en el que expondrá su forma de trabajo así como el resultado final. Deberá intervenir todos los miembros del grupo.
Tarea final: La profesora realizará un blog en el que se colgarán todos los trabajos realizados. El blog tendrá formato de diario y en él se dará cuenta de todos los pasos realizados por los alumnos y, por supuesto, el resultado final…
Esbozo de la webquest:
INTRODUCCIÓN: Tras la Guerra Civil española, surgen en España una serie de autores que expresan, a través de una literatura de gran calidad formal y temática, la situación social y personal de este país. Ellos son ruptura y punto de partida de una literatura que evolucionará y crecerá siguiendo distintos movimientos y formas expresivas hasta llegar al experimentalismo de los años 60.
TAREA: Vamos a investigar la vida y obra de cada uno de estos autores siguiendo su evolución con el fin de presentarlo al resto de compañeros utilizando alguna de las tecnologías de la información a nuestro alcance y que ya hemos visto (power point, vídeo, cómic, mural…)
PROCESO:
1º Formar los grupos. Elegir a un coordinador y repartir las tareas de cada uno (redactor, ilustrador, documentalista…)
2º Buscar información en internet de cada uno de los autores. Se utilizaran tanto las enciclopedias virtuales como otros recursos.
2º Seleccionar la información.
3º Realizar el trabajo en el soporte que haya elegido cada grupo.
4º Presentarlo a la clase en un entorno distinto al aula: salón de actos.

RECURSOS:

Recursos visuales:

Los santos inocentes (Miguel Delibes)
La colmena (Camilo José Cela)
Vídeo muy interesante sobre El camino:
Nada (Carmen Laforet)
Este vídeo ha sido realizado por unos chavales tomando como base La familia de Pascual Duarte
Los gozos y las sombras (Gonzalo Torrente Ballester):
Tiempo de silencio (Luis Martín Santos):

Recursos secundarios:

Entrevista a Miguel Delibes
Entrevista a Camilo José Cela
Entrevista a Gonzalo Torrente Ballester
Página de Torrente Ballester
Página de Juan Goytisolo

Evaluación: se tendrá en cuenta:

• La capacidad de trabajo colectivo y organización de cada uno de los grupos.
• La calidad de los materiales presentados en la investigación de cada uno de los autores.
• La dificultad y manejo de las tecnologías de la información y otros materiales (periódicos, registros sonoros, recursos cinematográficos, etc)
• La dificultad del medio escogido para realizar el trabajo.
• La calidad finalmente conseguida.
• La expresión oral y presentación del material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario