En el bloque III del curso Recursos y actividades web para la enseñanza de Lengua y Literatura en Secundaria he tenido que elaborar una WebQuest. Se trata de una interesante actividad que pienso proponer la semana que viene (para no ir más lejos) a mis alumnos de 4º... La tarea que he realizado es ésta:
I N I C I O
Web Quest para la asignatura de
Lengua castellana y literatura de Cuarto de ESO
diseñada por Alicia Martínez Martínez
I N T R O D U C C I Ó N
Denominamos Generación del 27 a un grupo de poetas de calidad excepcional que ese año celebraron un homenaje a Luis de Góngora en el Ateneo de Sevilla. Entre sus integrantes están muchas de las mejores voces poéticas del siglo XX en la literatura española. Son sus miembros:
· Dámaso Alonso
· Rafael Alberti
· Vicente Aleixandre
· Luis Cernuda
· Gerardo Diego
· Federico García Lorca
· Jorge Guillén
· Pedro Salinas
· Miguel Hernández («apólogo»)
Los inicios poéticos de todos ellos tuvieron una gran influencia de las vanguardias, pero pronto evolucionaron hacia una poesía más personal y derivaron, a consecuencia de los hechos históricos que tuvieron lugar en España a lo largo de los años 30, hacia una postura más comprometida con su tiempo y la sociedad en la que vivían.
Los poetas de la Generación del 27 supieron equilibrar en sus obras la tradición poética española y las novedades formales que les ofrecían las vanguardias, creando una poesía de gran originalidad.
Vamos a conocer estas obras y para ello analizaremos la evolución poética de cada uno de los autores teniendo en cuenta los hechos históricos que modificaron su perspectiva.
T A R E A
Vamos a realizar una antología de los autores de la Generación del 27 siguiendo la siguiente estructura:
- Nota biográfica del autor
- Bibliografía del autor
- Comentario de su obra poética
- Selección de un poema de cada una de sus obras más destacadas. En ningún caso podrán exceder de cinco títulos
P R O C E S O
Se dividirá la clase en cinco grupos de seis alumnos cada uno que desempeñarán los siguientes papeles:
- BIÓGRAFOS
Serán los encargados de buscar y seleccionar de la red las mejores páginas dedicadas a nuestros autores. Asimismo, tendrán que redactar ellos una pequeña biografía para la edición antológica
- ANTÓLOGOS
Su trabajo consistirá en consultar las obras de los autores y seleccionar al menos un poema de cada una de ellas teniendo en cuenta el contexto histórico. Esta parte del trabajo podrá realizarse por parejas.
- ILUSTRADORES
Su objetivo es que la edición de la antología resulte lo más estética y llamativa posible, utilizando para ello tanto sus habilidades personales como los recursos que en la actualidad se nos ofrecen por internet.
- EDITORES
Serán los encargados de dar coherencia y unidad al trabajo de sus compañeros. Actuarán, desde el principio, como coordinadores del trabajo. Para ello, deberán entregar a sus compañeros un calendario de actuaciones en el que establezcan los plazos de entrega de cada una de las partes.
R E C U R S O S
Uno de los enclaves que sirvió como aglutinante de este grupo de autores fue la Residencia de Estudiantes de Madrid. Hoy disponemos de una página fundamental para su estudio:
http://www.edaddeplata.org/edaddeplata/Archivo/archivo2/?cmbSection=file&scope=9&query=generaci%F3n+del+27&qtxt=generaci%F3n+del+27
imágenes inéditas de la G27:
E VA L U A C I Ó N
La nota final se obtendrá según dos criterios:
1º Vuestra propia valoración del trabajo realizado. Para ello, os propongo que rellenéis la siguiente tabla:
AUTOEVALUACIÓN
EXC. | BIEN | REG. | MAL | |
He cumplido con el calendario y respetado los horarios | ||||
He aceptado las tareas que me ha tocado realizar | ||||
He escuchado y respetado la opinión de mis compañeros | ||||
He reflexionado y aportado ideas al trabajo en grupo |
2º EVALUACIÓN DEL PROFESOR
MUY BIEN | BIEN | REGULAR. | REGULAR | |
Trabajo en grupo | ||||
Contenido | ||||
Presentación | ||||
Expresión escrita |
No hay comentarios:
Publicar un comentario