sábado, 2 de abril de 2011

Tarea bloque 3

En el bloque III del curso Recursos y actividades web para la enseñanza de Lengua y Literatura en Secundaria he tenido que elaborar una WebQuest. Se trata de una interesante actividad que pienso proponer la semana que viene (para no ir más lejos) a mis alumnos de 4º... La tarea que he realizado es ésta: 

 
I N I C I O

Web Quest para la asignatura de
Lengua castellana y literatura de Cuarto de ESO
diseñada por Alicia Martínez Martínez
  
I N T R O D U C C I Ó N

Denominamos Generación del 27 a un grupo de poetas de calidad excepcional que ese año celebraron un homenaje a Luis de Góngora en el Ateneo de Sevilla. Entre sus integrantes están muchas de las mejores voces poéticas del siglo XX en la literatura española. Son sus miembros:

·        Dámaso Alonso
·        Rafael Alberti
·        Vicente Aleixandre
·        Luis Cernuda
·        Gerardo Diego
·        Federico García Lorca
·        Jorge Guillén
·        Pedro Salinas
·        Miguel Hernández («apólogo»)

Los inicios poéticos de todos ellos tuvieron una gran influencia de las vanguardias, pero pronto evolucionaron hacia una poesía más personal y derivaron, a consecuencia de los hechos históricos que tuvieron lugar en España a lo largo de los años 30, hacia una postura más comprometida con su tiempo y la sociedad en la que vivían.

Los poetas de la Generación del 27 supieron equilibrar en sus obras la tradición poética española y las novedades formales que les ofrecían las vanguardias, creando una poesía de gran originalidad.

Vamos a conocer estas obras y para ello analizaremos la evolución poética de cada uno de los autores teniendo en cuenta los hechos históricos que modificaron su perspectiva.

T A R E A

Vamos a realizar una antología de los autores de la Generación del 27 siguiendo la siguiente estructura:

  1. Nota biográfica del autor
  2. Bibliografía del autor
  3. Comentario de su obra poética
  4. Selección de un poema de cada una de sus obras más destacadas. En ningún caso podrán exceder de cinco títulos
P R O C E S O

Se dividirá la clase en cinco grupos de seis alumnos cada uno que desempeñarán los siguientes papeles:

  1. BIÓGRAFOS

Serán los encargados de buscar y seleccionar de la red las mejores páginas dedicadas a nuestros autores. Asimismo, tendrán que redactar ellos una pequeña biografía para la edición antológica

  1. ANTÓLOGOS

Su trabajo consistirá en consultar las obras de los autores y seleccionar al menos un poema de cada una de ellas teniendo en cuenta el contexto histórico. Esta parte del trabajo podrá realizarse por parejas.

  1. ILUSTRADORES

Su objetivo es que la edición de la antología resulte lo más estética y llamativa posible, utilizando para ello tanto sus habilidades personales como los recursos que en la actualidad se nos ofrecen por internet.


  1. EDITORES

Serán los encargados de dar coherencia y unidad al trabajo de sus compañeros. Actuarán, desde el principio, como coordinadores del trabajo. Para ello, deberán entregar a sus compañeros un calendario de actuaciones en el que establezcan los plazos de entrega de cada una de las partes.

R E C U R S O S

Uno de los enclaves que sirvió como aglutinante de este grupo de autores fue la Residencia de Estudiantes de Madrid. Hoy disponemos de una página fundamental para su estudio:
http://www.edaddeplata.org/edaddeplata/Archivo/archivo2/?cmbSection=file&scope=9&query=generaci%F3n+del+27&qtxt=generaci%F3n+del+27

imágenes inéditas de la G27:

E VA L U A C I Ó N

La nota final se obtendrá según dos criterios:
1º Vuestra propia valoración del trabajo realizado. Para ello, os propongo que rellenéis la siguiente tabla:

AUTOEVALUACIÓN


EXC.
BIEN
REG.
MAL
He cumplido con el calendario y respetado los horarios




He aceptado las tareas que me ha tocado realizar




He escuchado y respetado la opinión de mis compañeros




He reflexionado y aportado ideas al trabajo en grupo





2º EVALUACIÓN DEL PROFESOR


MUY BIEN
BIEN
REGULAR.
REGULAR
Trabajo en grupo




Contenido




Presentación




Expresión escrita





No hay comentarios:

Publicar un comentario