jueves, 17 de marzo de 2011

Análisis de páginas web

Las páginas web que voy a valorar son:    Apuntes de lengua, del profesor Alfonso Sancho Rodríguez, y      Lengua en secundaria, del profesor Eduardo-Martín Larequi García.



Reconozco que tengo cierta debilidad por esta página porque me ha ayudado muchísimo en mi labor docente y me ofreció mucha seguridad cuando la llevé a la oposición tanto impresa como en una memoria externa que me permitiera proyectar las presentaciones por medio del ordenador.
     Además, debo agradecer la generosidad de nuestro compañero Alfonso Sancho que me permitió introducir todo el material en el blog de mi curso con la única petición de que figurara su nombre.

ASPECTOS FUNCIONALES:

La página se divide en dos partes: una más teórica, con la información acerca de los temas que va a tratar y otra que incluye las proyecciones realizadas en el aula. Estas últimas están realizada con el programa Power Point y explican la misma teoría pero esta vez presetada de manera más clara (por esquemática) y amena (lo cual es muy de agradecer). 

ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

En cuanto a su diseño general, si bien es cierto que resalta de forma adecuada lo más relevante, su aspecto estético en el apartado teórico no es lo mejor que tiene. No así en las presentaciones en Power Point que resultan transparentes y claras así como divertidas al incluir fotografías de los alumnos y estar, por lo tanto, su referencia en el aula, por lo que atrapar la atención del alumnado resulta fácil.
     La presentación de los diferentes apartados resulta clara al presentarse en forma de esquema numerado, por lo que el contenido de los subapartados aparecen bajo el epígrafe general..
     Es fácil navegar por la página porque en cada momento se indica a qué elemento se refiere.
     El estilo y el lenguaje utilizado es adecuado.
     La información que presenta es correcta, actual y contrastable. En este sentido, es de destacar que el autor resalta oportunamente los diferentes criterios respecto a algún elemento lingüístico, por ejemplo.
     Los contenidos y mensajes no discriminan por razón de sexo, clase social, raza, religión ni creencias.
    En cuanto a la interacción, la página permite ponerse en contacto con el autor que solicita y agradece aportaciones. En este sentido, me consta que funciona de forma adecuada ya que me puse en contacto con él para pedirle permiso para utilizar su material en el aula y en el blog que mantengo para mis alumnos.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS

En mi opinión, el mejor aspecto de Apuntes de lengua.
     La página fue, en un principio, dirigida a los estudiantes. Desde este punto de vista, tanto la disposición del material como el lenguaje utilizado es el adecuado.
    En cuanto a la capacidad de motivación para el alumnado, me parece que el hecho de que las presentaciones sean, en primer lugar, muy claras y, en segundo, que se les incluya a ellos en los ejemplos de las oraciones, por ejemplo, les debe resultar agradable lo que, en principio, redundará en una mejor predisposición al aprendizaje.
     Portabilidad: todo el material puede ser impreso y trasladado por medio de memorias externas, lo que permite su proyección desde cualquier ordenador.


ASPECTOS FUNCIONALES

Desde su página de inicio es fácil ubicarse y moverse por los variados y completos temas que se abordan, ya que la información está organizada por medio de pestañas generales en cada una de las cuales se presentan otras que llevan a los temas derivados de ellas.
También es de agradecer que, ya en la primera página, sepamos quién es la persona responsable de los datos que vamos a conocer y su invitación a compartir y debatir.
Me parece muy útil la posibilidad de poder recibir las actualizaciones por RSS.

ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno visual: limpio, sobrio, adecuado. Me parece una buena opción que cada pestaña general (Materiales, Programaciones, Apuntes, Comentario de texto, etc.) tenga un color distinto. Creo que la memoria visual, en los entornos virtuales, facilita la navegación y el recuerdo.
     Calidad técnica y estética de sus elementos: a diferencia de otras páginas donde el uso excesivo (en mi opinión) de ilustraciones, dibujos, colores, etc., distraen del objetivo fundamental, en ésta la sobriedad es la tónica.
     Elementos multimedia: ordenados: están ordenados pero son pocos. Creo que el espíritu que anima al autor de la página es el de la calidad de la palabra frente a lo visual. Por otra parte, hay que tener en cuenta que se trata de una página web más dirigida a profesores que a alumnos, con lo cual los soportes de este tipo son menos necesarios.
     Estilo y lenguaje: impecable, así como la redacción y la ortografía.
     Adecuada integración de elementos multimedia (aunque limitada)
     La información que se presenta es actual, contrastable ya que el autor cita en todo momento las fuentes y añade (lo que es muy de agradecer) su comentario respecto a lo que presenta (siempre diferenciando la información objetiva de la opinión del autor)
     En cuanto a los contenidos tanto de la información como de los mensajes es respetuosa y democrática.
     El mapa de navegación es eficaz y nos permite saber siempre en qué nivel nos encontramos. De hecho, hay una pestaña titulada «Mapa de la web» donde el autor presenta las diferentes etiquetas y su presentación visual.
     Interacción: el autor incluye un cuestionario para que los visitantes puedan dar su opinión sobre la página («Valoración de Lengua en secundaria», ). Asimismo, hay una pestaña titulada «Foros de participación» en la que no sé debido a qué, me ha sido imposible entrar, puesto que me enviaba a una página en alemán.
El autor incluye, además, otros canales comunicativos: dirección de correo electrónico, consultas, comentarios…

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS

Como es una web dirigida básicamente a profesores, me parece motivadora (ya que a mí, concretamente, me ha ayudado sobre todo en cómo planificar una página)
     Se adecua, por lo tanto, a los usuarios a los que va dirigida la página.
     Se incluyen variedad de ejercicios ordenados por temas.
     Portabilidad: pueden descargarse fácilmente los archivos.
     En todas las secciones, el autor incluye hipertextos muy interesantes que dirigen a páginas de gran calidad educativa (diccionarios, conjugadores verbales, traducción)

No hay comentarios:

Publicar un comentario