sábado, 19 de marzo de 2011

Funciones sintácticas

A lo largo de toda la Educación Secundaria Obligatoria (y más tarde en Bachillerato), tendremos que volver a explicar las funciones sintácticas y los complementos verbales. Sé que hay muchos y buenos cuadros que los explican, éste es el mío. Lo preparé para mi clase de 4º pero, como digo, puede utilizarse en otras etapas adaptando algunas conceptos y algunos ejemplos...

FUNCIONES SINTÁCTICAS

FUNCIONES ORACIONALES. Las que se establecen:
Entre el verbo y el sujeto
Entre el verbo y los distintos complementos (CD, CI,CC, C.Rég., Atributo, C.Pvo. y C.Agte.).
FUNCIONES SUBORACIONALES. Las que se establecen dentro del sintagma: Complemento del Nombre, Complemento del Adjetivo, Complemento del Adverbio, Determinante, etc.

FUNCIÓN
DESCRIPCIÓN
¿CÓMO LO IDENTIFICAMOS?
SUJETO
Función basada en la concordancia en número y persona de un SN con un verbo en forma personal. En español, el verbo siempre lleva implícito el sujeto a través de las desinencias.
El sujeto nunca puede ir encabezado por una preposición.
A través de la concordancia con el predicado

El gato subió al árbol // Los gatos subieron al árbol
La casa está encendida // Las casas están encendidas
Este niño juega // Estos niños juegan
PREDICADO
El núcleo del predicado y de la oración es el verbo.
Según la naturaleza del verbo, el predicado es verbal (verbo predicativo, pleno de significación) o nominal (verbo copulativo, vacío de contenido)
A través de la concordancia con el sujeto

Mónica aprobó el examen
Los alumnos aprobaron el examen
El actor saludó // Los actores saludaron

COMPLEMENTO DIRECTO
En el CD recae inmediatamente la acción verbal (Busco un libro, Quiero un aprobado, Compré unas gafas, Saqué una entrada). Expresa la cosa hecha por el verbo.
Aparece con la preposición «a» cuando es de persona (Don Quijote amaba a Dulcinea, Los actores saludaron al público)
Los verbos que precisan de CD se llaman transitivos.
1 Pronominalizar. Sustituir el elemento que sospechamos que es CD por sus pronombres (lo, los para el masculino; la, las para el femenino). Ejem.: Lo busco (un libro), Las compré (unas gafas), La saqué (una entrada)
2 Transformar la oración en pasiva (es decir, añadir el verbo ser al participio del verbo conjugado en la oración): Un libro es buscado, Unas gafas fueron compradas, Una entrada fue sacada. En la pasiva, el CD de la activa pasa a ser sujeto.
COMPLEMENTO INDIRECTO
El CI expresa la persona o cosa que recibe daño o provecho de la acción del verbo o el fin a que dicha acción se dirige.
Siempre va encabezado por la preposición «a» (pero ¡OJO!, que el CD cuando es de persona también la lleva…)
1 Pronominalizar. Sustituir el elemento por sus pronombres (le, les tanto para el masculino como para el femenino). Ejem.: Traje un libro a Rodrigo (le traje un libro), Compré un pastel a Pilar (le compré un pastel), Escribí una carta a Ricardo (le escribí una carta), Pondremos tulipa a las lámparas (les pondremos tulipa), Bajaremos el sonido a los equipos (les bajaremos el sonido)
2 Si convertimos la oración activa a pasiva, el CI no pasa a ser sujeto. Eje.: Un pastel fue comprado por mí a Pilar, Una carta fue escrita por mí a Ricardo, Tulipa será puesta a las lámparas, El sonido será bajado a los equipos

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL
Son los que expresan el lugar, modo, tiempo, medio, causa, instrumento, compañía… de la acción verbal. Suelen llevar alguna de las preposiciones con, de, desde, en, hacia, hasta, por, sin, sobre, tras…
Los CC aparecen tanto en predicados verbales como nominales.
El CC puede ser un Sintagma Adverbial (Vivo lejos), un SN (Esta mañana hacía mucho calor) o un Sintagma Preposicional (Fui feliz en aquellos años)
El CC de Modo podemos sustituirlo por [así] Lo hice deprisa (lo hice así),
El CC de Lugar podemos sustituirlo por [allí] Mi casa está encima de la montaña (Mi casa está allí)
El CC de Tiempo podemos sustituirlo por [entonces] Ayer me aprendí un poema (Entonces me aprendí un poema)
¡OJO! ¡ATENCIÓN! ¡CUIDADO! NO OS EQUIVOQUÉIS. A veces, los CC no se refieren al verbo, sino a toda la oración (es decir, funcionan como MODIFICADORES ORACIONALES). Ejemplos:
Desgraciadamente, quedan muchos problemas
Lamentablemente, a nadie se le ha ocurrido una idea mejor.
Sinceramente, no puedo decirte lo que pienso

COMPLEMENTO DE RÉGIMEN
Complemento exigido por una serie de verbos para delimitar su significado. Sin él, la oración resulta incorrecta (Ejem.: El éxito dependerá de vuestro esfuerzo. No es correcto *El éxito dependerá) o cambia de significado (Ejem.: Yo confío en vosotros es diferente a Yo confié un secreto a mi amiga, donde «un secreto» es CD y «a mi amiga» CI)
EJEMPLOS DE VERBOS QUE SE CONSTRUYEN CON C.RÉG.:
Acostumbrarse a – Advertir de - Arrepentirse de – Avergonzarse de – Carecer de – Coincidir con – Confiar en – Contar con – Creer en – Dedicarse a – Depender de – Desistir de – Desligarse de - Disponer de – Entretenerse con – Informar de - Preocuparse por/de – Quejarse de – Rebelarse contra – Retractarse de - Tender a – Tratar de -
1 Si eliminamos el C.Rég., la oración resulta agramatical: Mi opinión depende de la tuya à *Mi opinión depende o cambia de significado: Pienso en él a todas horas à Pienso a todas horas
2 La preposición que rige el verbo en el C.Rég. es fija: confiar en, versar sobre, bastar con, contar con
3 Si sustituimos el C.Rég., tenemos que hacerlo por un referente pronominal (o sea, Confió en sus amigos à confió en ellos; Aspira a la presidencia à aspira a esto). En cambio, si sustituimos el CC el referente es un adverbio: Vive en Barcelona à Vive allí
Habla de política à Habla de esto
Habla de pie à Habla así
Olía a romero à Olía a esto
Olía fatal à Olía así
Acabó con sus ahorros à Acabó con ellos
Acabó con rapidez à Acabó así
4. Al preguntar, en unos casos no podemos prescindir de la preposición:
¿En quién confías?, ¿De qué depende tu opinión?, ¿En quién piensas?, ¿De qué habla?, ¿A qué olía?,
Sin embargo, cuando no es C.Rég. la pregunta se haría con un adverbio: ¿Cómo habla?, ¿Cómo olía?, ¿Con qué acabó?, ¿Cómo acabó?

ATRIBUTO
Es la palabra o grupo de palabras que complementa a la vez a un verbo copulativo (SER, ESTAR, PARECER) y al sujeto de la oración y concuerda con el sujeto en género y número.
Categorías que pueden ejercer de Atributo:
Un adjetivo o SAdj.: La profe es asturiana; Con esos zapatos parece más alto,
Un nombre o grupo nominal: Mónica parece una buena compañera
Un SPrep.: La profe es de Asturias
1 Aparece con verbos copulativos (ser, estar, parecer)
2 Se puede sustituir por el pronombre «lo» sin variación ni de género ni de número:
Nacho es cantante à Nacho lo es
Julia es profesora à Julia lo es
Los alumnos están callados à Los alumnos lo están
Las alumnas parecen cansadas à Las alumnas lo parecen
3 Cuando el atributo lo desempeña un adjetivo o un sustantivo, concuerda en género y número con el sujeto:
Ella está enferma // Juan es médico // Nosotros estamos contentos // Las actrices parecen estupendas
COMPLEMENTO PREDICATIVO
Complemento del verbo que se predica (o sea, dice algo) del sujeto o del CD:
Paula llegó muy contenta (Predicativo del Sujeto)
Me devolvió sucias las botas (Predicativo del CD)
1 Aparece con verbos semánticamente plenos (no copulativos): Las aguas bajaban turbias // El niño durmió nervioso // Los periodistas llegaron agotados // La periodista trabajó animada // Me trajeron la carne fría // Me trajeron el pescado frío
2 Si el Predicativo es un adjetivo, concuerda en género y número con el elemento al que complementa (Sujeto o CD): El médico trabaja relajado // Messi acabó el partido lesionado //
COMPLEMENTO AGENTE
Indica quién realiza la acción del verbo en las oraciones pasivas.
En las oraciones pasivas, el sujeto sintáctico RECIBE la acción (nunca la realiza): Don Quijote fue escrito por Cervantes (el sujeto sintáctico es «Don Quijote», pero quien realiza la acción [el CAgte.] es Cervantes)
1 Al transformar la oración pasiva en oración activa, el complemento agente se convierte en sujeto:
El incendio fue sofocado por los bomberos à Los bomberos sofocaron el incendio
Los trabajadores convocaron una huelga à Una huelga fue convocada por los trabajadores
La Filarmónica interpretó la ópera
La ópera fue interpretada por la Filarmónica
VOCATIVO
¡OJO! ¡ATENCIÓN! ¡CUIDADO! ¡NO OS EQUIVOQUÉIS!
No confundáis el Vocativo con el sujeto.
El Vocativo es un sustantivo que cumple la función apelativa del lenguaje (es decir, la de llamar la atención del receptor). No es una función sintáctica, sino un MODIFICADOR ORACIONAL (como vimos un poco más arriba que hacían algunos adverbios. Ver CC…)

El vocativo aparece aislado con comas en la escritura y con entonación independiente.
A veces coincide con el sujeto: Carlos, escribe algo // Muchachos, habéis ganado el premio
¡Oh, más dura que mármol a mis quejas
y al encendido fuego en que me quemo
más helada que nieve, Galatea!
(Garcilaso de la Vega)
Y otras no:
Aitana, me voy al cine con Paco (el sujeto omitido es «Yo»)
Queremos, chicos, que no os agobiéis (el sujeto omitido es «Nosotros»)

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