jueves, 17 de marzo de 2011

Esbozo de una actividad de aula

NIVEL: esta actividad está programada para un grupo de29 alumnos de 4º de la ESO.
.
DESCRIPCIÓN: la actividad consiste en preparar un recital poético sobre los autores de la Generación del 27 que incluya la presentación de los datos más significativos de la biografía de cada autor, así como la evolución de su obra y la selección de uno de sus poemas más repesentativo, que deberán recitar con el ritmo y entonación adecuados.
.
TEMPORALIZACIÓN:
  .
1ª y 2ª SESIONES
.
1.       Explicación teórica por parte de la profesora
a.       Contexto histórico-social
b.      Recordar las características del término «generación»
c.       Características de la Generación del 27 (Tradición y Vanguardia)
d.      Autores más significativos
.
2.      Se divide la clase en seis grupos de cuatro alumnos y uno de cinco. Se asigna a cada grupo uno de los autores.
3.          El objetivo es que cada grupo investigue la biografía y la obra de cada autor y seleccione un poema significativo de alguna de las etapas.
.
3ª SESIÓN:
.
1.           Presentación de un Power Point en el que se presentan las características comunes de la generación, los autores considerados como tal generación y la evolución de sus obras en relación con los hechos históricos que tuvieron lugar en la época. En esta presentación se incluirá una pequeña antología de poemas de entre los cuales los alumnos podrán elegir uno para el recital.
.
4ª SESIÓN:
.
2.           Preparación del recital insistiendo en la importancia del ritmo y de la entonación (pausas, fuerza de pronunciación, etc) mediante la escucha de:
a.       José Sacristán recitando «Elegía primera», de Miguel Hernández



b.      Agustín García Calvo recitando una endecha de su Relato de amor



c.       Rafael Alberti recitando su poema «A galopar» (con Paco Ibáñez)



d.      Escucha de los poetas de la Generación (CD: Cien años de poesía): Cernuda, Guillén, Aleixandre, Hernández y Salinas.
.
3.            Comentario de alguno de los poemas donde identifiquen estrofas, versos, sílabas y figuras retóricas.
.
5ª y 6ª SESIONES:
.
1.       Presentación por parte de cada grupo del trabajo presentado, que deberá incluir:
a.       Datos relevantes de la biografía del autor.
b.      Características y evolución de su obra.
c.       Recitación (o lectura, en su caso) de un poema con el ritmo y la entonación adecuados (se valorará asimismo el contacto con el auditorio (postura, mirada…)

RECURSOS WEB:
.
1.       Los ya señalados para ver la distinta manera de recitar.
2.       Otros:

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:
Aunque está muy lejos de sus intereses (o precisamente por ello), y si se dispone de alguna hora más, podrían verse dos o tres vídeos de las versiones cantadas de estos poemas:
·         «Elegía», de Miguel Hernández, por Joan Manuel Serrat:



·         «Te quiero», de Luis Cernuda, por Joan Manuel Serrat:



·         «Un español habla de su tierra», de Luis Cernuda, por Paco Ibáñez:



·         «La romería» (de Yerma), de Federico García Lorca, por Paco Ibáñez: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario